Blogia
yosoysosa

Obsolescencia planeada

Estoy en shock. Via Simplebits me entero de algo que llaman Planned obsolescence.
Todo se remonta a la decada de los 30 del siglo pasado, cuando a un ingeniero de la General Electric se le ocurrio que las ventas de las lamparas aumentarian si estas duraran menos. Para los 50 esta practica era sumamente comun, sin ningun tipo de etica nos han estado vendiendo articulos de inferior calidad, porque si las cosas no se acaban ni se descomponen nunca entonces las ventas disminuyen.
Si ya de por si el consumismo alentado por las sociedades capitalistas con toda su mercadotecnia y publicidad nos mueven como titeres a estar siempre consumiendo lo mas nuevo aunque lo anterior siga funcionando, la obsolescencia planeada se asegura de que tarde o temprano tengas que comprar de nuevo. Y ahora esto se aplica a todo tipo de productos y satisfactores.
Tengo unos zapatos que compre hace aprozimadamente 5 años en un tianguis a precio de oferta, $150 pesos, una ganga pero obviamente no se trata de calzado de buena marca, -- ni etiqueta tienen los infelices. Sin embargo siguen tan enteros como el primer dia aunque yo soy bien hacha con los zapatos y si los he dejado de usar es porque estan esperando a que vuelvan a estar de moda.
Las Modas. Me gustaría despues escribir de eso.
Ahora lo ultimo en obsolescencia planeada son los productos que avisan cuando deben ser reemplazados, ya saben los rastrillo de Gillete que tiene un bandita que se va poniendo azul, o los cepillos de dientes con mas o menos el mismo mecanismo. Aunque casi siempre no son indicadores realistas.
Por eso es comun encontrar esos electrodomesticos cuasi-cavernicolas que han sobrevivido por generaciones y siguen funcionando bastante bien. Seguramente fueron concebidos y fabricados en epocas mas inocentes y menos capitalistas.

0 comentarios